Cristóbal Cellarius y su historia
Christophorus Cellarius, o Cristóbal Cellarius, (1638-1707, en alemán: Cristoph Keller), fue un historiador alemán y profesor de Retórica e Historia en la Universidad de Halle. Es fundamentalmente conocido por la introducción de la división clásica de las Edades de la Historia: Antigua, Media y Moderna.

Lo hizo en primer lugar en un manual escolar de Historia Antigua editado en 1685, y su éxito le indujo a repetirla en otro, de mayor difusión, titulado Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim a Turcis captam deducta(Jena1688).[1]


Cristóbal Cellarius  nos dice que la historia  comprende desde la invención de la escritura hasta nuestros días y la divide en cuatro etapas definidas por hechos y procesos históricos que afectan a grandes regiones o tienen influencia en todo el mundo, los hechos que él considera determinantes para la periodización es el mundo clásico grecorromano y su renacimiento

 

Escribió y realizó una imprecisión tal como que la referida a la Edad Media: dijo que la Edad Media es Oscurantista. Esto es incorrecto porque la época de la Edad Media no sólo fue dedicada a la religiosidad; sino además a otro tipo de producciones culturales, económicas, políticas e ideológicas. Usualmente y de forma equivocada se realiza el siguiente esquema:

-          GRECIA
-          ROMA
-          EDAD MEDIA                         OSCURIDAD
-          RENACIMIENTO
Dicho periodo no es posible de ser llamada oscurantista teniendo en cuenta que en la Edad Media fue donde surgió Europa.
En La Edad Media (Siglo V al Siglo XV) el mundo había progresado mucho pero este reconocimiento se le hizo 500 años después (en el Siglo XX).
En el Siglo XV se habla del Renacimiento sabiendo que éste precisamente se dio cuando termina la Edad Media, o sea después del Siglo XV.
Europa se gesta en el Siglo XV.   Nos demoramos 500 años para saber que la Edad Media no solamente era religiosidad y espiritualidad. O sea que en el siglo XX (Modernidad o Contemporaneidad) apareció otra forma de pensar que es la historia para pensar y leer la historia diferente de lo que pensó Cristóbal Cellarius.
Hoy la historia se ve para atrás de una manera más amplia todo lo que haya pasado y no solamente desde lo religioso y espiritual; es más, la idea de Renacimiento es un nombre impreciso porque la historia estaba avanzando, progresando y no saliendo de un “oscurantismo”.
TRANSICIÓN: Se da en lo Económico, en lo Social, en lo Político y en lo Ideológico.
1.       En lo Económico: Se da una transición de una producción Esclavista a una producción feudal en el territorio de lo que posteriormente se conoce como Europa.

2.       En lo Social: Empieza a desaparecer el concepto de ciudadanía Romana.  El territorio no se llamaba Europa sino tierras conquistadas por Roma; luego se llamó Europa o Estamentos Medievales.

3.       En lo Político: Otro elemento que aparece en la Edad Media es el Progreso Político consistente en la Dispersión del Poder Romano. Las ciudades comienzan a organizarse políticamente.

4.       En lo Ideológico: Se da una ideología y una cultura propia que va a ser establecida y sustentada por el cristianismo y el islamismo.

 


Comentarios

Publicar un comentario