Cristóbal Cellarius y su historia
Christophorus
Cellarius, o Cristóbal Cellarius, (1638-1707,
en alemán: Cristoph Keller),
fue un historiador alemán y profesor de Retórica e Historia en
la Universidad de Halle.
Es fundamentalmente conocido por la introducción de la división
clásica de las Edades de la Historia: Antigua, Media y Moderna.
Lo hizo en primer lugar en un manual escolar
de Historia Antigua editado en 1685, y su éxito le indujo a repetirla en otro, de mayor difusión,
titulado Historia Medii Aevi a temporibus Constanini Magni ad Constaninopolim
a Turcis captam deducta(Jena, 1688).[1]
Cristóbal Cellarius nos dice que la historia comprende desde la invención de la escritura
hasta nuestros días y la divide en cuatro etapas definidas por hechos y
procesos históricos que afectan a grandes regiones o tienen influencia en todo
el mundo, los hechos que él considera determinantes para la periodización es el
mundo clásico grecorromano y su renacimiento
Escribió y realizó
una imprecisión tal como que la referida a la Edad Media: dijo que la Edad Media
es Oscurantista. Esto es incorrecto porque la época de la Edad
Media no sólo fue dedicada a la religiosidad; sino además a otro tipo de
producciones culturales, económicas, políticas e ideológicas. Usualmente y de
forma equivocada se realiza el siguiente esquema:
- GRECIA
- ROMA
- EDAD
MEDIA
OSCURIDAD
- RENACIMIENTO
Dicho periodo no es
posible de ser llamada oscurantista teniendo en cuenta que en la Edad Media fue
donde surgió Europa.
En La Edad Media
(Siglo V al Siglo XV) el mundo había progresado mucho pero este reconocimiento
se le hizo 500 años después (en el Siglo XX).
En el Siglo XV se
habla del Renacimiento sabiendo que éste precisamente se dio cuando termina la
Edad Media, o sea después del Siglo XV.
Europa se gesta en el
Siglo XV. Nos demoramos 500 años para saber que la Edad Media no
solamente era religiosidad y espiritualidad. O sea que en el siglo XX
(Modernidad o Contemporaneidad) apareció otra forma de pensar que es la
historia para pensar y leer la historia diferente de lo que pensó Cristóbal
Cellarius.
Hoy la historia se ve
para atrás de una manera más amplia todo lo que haya pasado y no solamente
desde lo religioso y espiritual; es más, la idea de Renacimiento es un nombre
impreciso porque la historia estaba avanzando, progresando y no saliendo de un
“oscurantismo”.
TRANSICIÓN: Se da en lo Económico, en lo Social, en lo
Político y en lo Ideológico.
1. En lo Económico: Se da una transición de una producción Esclavista a una producción
feudal en el territorio de lo que posteriormente se conoce como Europa.
2. En lo Social: Empieza a desaparecer el concepto de ciudadanía Romana. El
territorio no se llamaba Europa sino tierras conquistadas por Roma; luego se
llamó Europa o Estamentos Medievales.
3. En lo Político: Otro elemento que aparece en la Edad Media es el
Progreso Político consistente en la Dispersión del Poder Romano. Las ciudades
comienzan a organizarse políticamente.
4. En lo Ideológico: Se da una ideología y una cultura propia que va a
ser establecida y sustentada por el cristianismo y el islamismo.
Muy de acuerdo con usted.
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